Daniel “Palito” Fidalgo: “Es nuestra obligación escuchar a los jugadores”

0

Daniel Fidalgo, ex entrenador de Gabriela Sabatini, actual Director del Departamento de Tenis del C.A. River Plate y tercer vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, nos concedió esta entrevista minutos después de la Conferencia de Prensa de la presentación de  Daniel Orsanic y el equipo argentino que enfrentará a Brasil en la Copa Davis del 6 al 8 de marzo en Tecnópolis.

123

¿Cómo se sienten respecto a estos nuevos cambios? 

Estos cambios nos ponen muy contentos porque nosotros consideramos que hay una etapa de cambio, donde hay que tratar de terminar un poco con las antinomias entre los dirigentes y los jugadores, los dirigentes y los periodistas, los jugadores y los periodistas porque en realidad al tenis eso no le hace bien. Desde la AAT estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para buscar este perfil de capitán no solo por sus conocimientos sino por su aspecto humano de dirigirse y comunicarse, todo esto ha llegado a los jugadores y creo que la conferencia de hoy es un ejemplo de esto porque pensar de que siempre puede haber un tipo de discrepancia cuando un capitán nombra un quipo, es decir nombro a tal y a tal no, como puede ocurrir. Yo creo que hubo mucho respeto con la prensa. La prensa está respetando y acompañando esta idea de cambio y de manejar el tenis argentino.

Daniel Orsanic dijo que ve muy parejo al equipo argentino y al brasilero .. ¿Cómo lo ves? ¿Hay algún jugador que hay que tener cuidado?

Inicialmente el cuidado era con el dobles que es muy bueno y con Thomaz Bellucci, con Joao (Souza) no era que era un jugador para no tenerlo en cuenta pero evidentemente esta haciendo una temporada muy buena y evidentemente ha producido un equilibrio en el equipo brasileño. Se van a encontrar con un equipo equilibrado como el nuestro que cuenta con diferentes variantes y tratando de construir a partir de acá lo que ojala sea una victoria para poder seguir en la Copa Davis que es lo que todo queremos.

El estadio en Tecnópolis es sin dudas impresionante, ¿cómo fue la gestión con el Gobierno de la Ciudad?

Este trato con Tecnópolis empezó el año pasado, el pensamiento inicialmente era hacer un estadio cubierto con mucha capacidad y la idea nuestra era jugar en Capital o en zonas aledañas porque el Parque Roca, con quien tenemos una excelente relación junto con la gente del Gobierno de la Ciudad, lo están techando por el tema de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 y no se puede utilizar. Entonces primero surgió la posibilidad de un estadio interno, después cuando empezamos con el nombramiento de Daniel (Orsanic) como capitán, también escuchamos un poco a través de Daniel a los jugadores y la opción de jugar al aire libre era mucho mejor por todo lo que explicó hoy, la verdad que cualquiera de los que entendemos algo de tenis sabemos que es mucho mejor no plantear grandes problemas a los visitantes sino plantearles dificultades, que es una ventaja que se toma siempre cuando vos elegís la superficie donde jugar y el lugar. La verdad que la gente de Tecnópolis a través del Parque del Bicentenario se han portado muy bien con nosotros, han sido muy amenos, nos han dado todas las posibilidades y creo que va a ser un evento en un marco lindo y lo mejor para el tenis.

El hecho que Del Potro haya confirmado su presencia, acompañarlos y que después de su recuperación volverá a jugar  la Copa Davis , ayuda a que sea mayor la convocatoria?

Nosotros creemos que un clásico con Brasil es siempre convocante, la posibilidad de que esté Juan Martín también apoyando al equipo es convocante pero en realidad lo que nosotros aspiramos desde la gestión es que los próximos años todos los jugadores estén pendientes de Copa Davis por mas les toque jugar o no, a mi me pareció extraordinaria la categoría y lo buena persona de Juan Mónaco, que particularmente nadie me tiene que decir quien es porque lo conozco desde que tiene 12 años y sé que clase de tipo y de jugador es. Las declaraciones ayer sabiendo que estaba afuera del equipo no levantaron ningún problema, ninguna polvareda y la verdad lo que nosotros queremos un poquito es eso, cuando tenga la oportunidad de hablar con Juan (Mónaco) se lo voy a agradecer personalmente porque me parece que es una cosa que demuestra mucha altura en un nuevo periodo, donde queremos que todas las personas, que somos actores cada uno de nuestro lugar en el tenis argentino tengamos una actitud positiva para que el tenis vaya bien. Si al tenis le va bien, no le va ir bien a Daniel Orsanic, “Palito” Fidalgo o Armando Cervone, sino al tenis argentino. Nosotros simplemente somos actores y hoy estamos y a lo mejor dentro de un tiempo no estamos lo que queremos es lo mejor para el tenis y que queden asentadas las bases e ideas importantes para que el tenis después siga en esta línea, si hay mejor tenis y mejor ambiente en el tenis es mejor para los juniors, los profesionales, los amateurs, los periodistas, la gente, los profesores, los clubes, los dirigentes, para todos. Entonces un poquitito la idea que tenemos es hacer un mejor tenis y terminar con las viejas antinomias. Yo el otro día tuve la oportunidad de hablar con mi amigo personal Guillermo Vilas y me sentí muy gratificado ya que me dijo “Uy, que bien che, escucharon a los jugadores” porque viene de una generación de donde a los jugadores no se los escuchaba mucho, y esa es nuestra obligación, escuchar a los jugadores, a los juniors a los papas, a los interclubes, a los que juegan tenis amateur etc, después uno tiene la posibilidad de tomar decisiones. Las decisiones son propias de la dirigencia pero no se puede tomar decisiones sin escuchar a los actores.

Hoy, ¿dónde notas los cambios ?

Yo te voy a decir algo que para mi es muy importante, estar en una conferencia de prensa donde de golpe no está Pico podría haber producido un revuelo por parte del periodismo y la verdad agradecí y agradezco a todos los periodistas, viste que ellos entienden cual es el mensaje. Nosotros lo que necesitamos es que todo el tenis argentino funcione en una misma línea, esta conferencia de prensa, habiendo participado de otras y habiendo tela también para que esta conferencia tome otro camino no lo tomo simplemente por decisión del periodismo y eso no es una cosa fácil, es una conferencia de prensa donde pudo haber corrido un poco de sangre pero no sucedió y todo el mundo está entendiendo cual es el mensaje. Si a los chicos les va bien el 6, el 7 y el 8 nos va bien a todos

¿Vas a participar en los Juegos Olímpicos de la juventud del 2018?

Al estar en el comité de Copa Davis tengo participación, estoy vinculado también con el ENARD y el Comité Olímpico porque ya fui a varias competencias y estamos tratando de tener un gran equipo para los Juegos Panamericanos en Canadá en este año porque la idea es que esto es muy bueno para el tenis si tenemos un buen equipo y podemos convencer a los jugadores y jugadoras que vayan.

 Agradecemos a la AAT y a Daniel por esta entrevista

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *