En la Fed Cup y la Gira COSAT, los colores celeste y blanco volaron bien alto

Foto 7-2-16 9 12 39 p.m.

Argentina concluyó hoy una semana tenística a puro éxito: por un lado, con el triunfo de las profesionales de la selección argentina en el Grupo América I, que les permitió acceder a jugar por el repechaje por un lugar en el Grupo Mundial II de 2017; por el otro, con la firmeza de las promesas juniors, que en la etapa COSAT de Perú se quedaron con cuatro títulos y alcanzaron otras siete finales.

Lo de los chicos argentinos fue sobresaliente en Perú, ubicándose en 9 de las 12 posibles finales. Santiago de la Fuente fue el único campeón en singles, al imponerse en la final Sub 14 al brasileño Natan Rodrigues por 7-5 y 6-4, obteniendo así su segunda corona de la gira. Además, logró el doblete, al consagrarse también en dobles en pareja con Román Burruchaga, imponíendose a Josué Mamani Encinas y al colombiano Mateo Gómez por 3-6, 6-1 [10-7].

En la misma categoría, Ana Geller volvió a alcanzar las dos finales, aunque por una lesión en el tobillo tuvo que retirarse del match de singles ante la peruana Romina Ccuno cuando caía por 5-7, 6-4 y 4-0, en tanto que no pudo participar del encuentro de dobles junto con la uruguaya Guillermina Grant.

En la categoría mayor, Axel Geller y Lourdes Carlé llegaron a sendas finales. El primero, cayó ante el japonés yuta Shimizu por 5-7, 6-2 y 6-4, en tanto que Carlé fue superada por 5-7, 6-4 y 6-4 por la paraguaya Lara Escauriza. La alegría llegó con el doble masculino, ya que valentino Caratini y Geller se impusieron en la final a los chilenos Miguel Pereira y Matías Soto por 6-2 y 7-6 (2).

Finalmente, en Sub 16, Tomás Rodríguez Marengo Amores perdió en el match decisivo ante el brasileño Matheus Pucinelli por 6-2 y 6-3, en tanto que la final de dobles masculino fue enteramente argentina, con el éxito de Tomás Descarrega/Boruch Skierkier ante Lorenzo Gagliardo y Agustín Riquelme por 6-1 y 6-4.

Habiéndose disputado cuatro etapas de la Gira COSAT, las de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, los chicos argentinos suman 6 títulos en singles (y otras 9 finales) y 9 en dobles (más 8 finales). Este es el detalle:

Venezuela

Campeones: Tomás Descarrega y Bruno Caula/Boruch Skierkier (Sub 16), y Román Burruchaga/Santiago De la Fuente (Sub 14).

Finalistas: Caula y Solano Caffarena/Facundo Tumosa (Sub 16), y Josué Mamani Encinas/Juan Bautista Torres (Sub 14).

Colombia

Campeones: Tomás Etcheverry (Sub 18), Descarrega (Sub 16) y De la Fuente (Sub 14).

Finalistas: Juan Jalif (Sub 18); Skierkier y Facundo Bermejo/Descarrega (Sub 16), y Burruchaga y Burruchaga/De la Fuente (Sub 14).

Ecuador

Campeones: Ana Geller y Ana Geller/Guillermina Grant, URU (Sub 14); Valentino Caratini/Axel Geller (Sub 18), Caula/Descarrega (Sub 16) y Burruchaga/De la Fuente (Sub 14).

Finalistas: Bautista Otegui y Etcheverry/Otegui (Sub 18).

Perú

Campeones: De la Fuente y Burruchaga/De la Fuente (Sub 14), Caratini/Geller (Sub 18), y Descarrega/Skierkier (Sub 16).

Finalistas: Axel Geller y Lourdes Carlé (Sub 18); Lorenzo Gagliardo/Agustín Riquelme (Sub 16); Tomás Rodríguez Marengo Amores, Ana Geller, Mamani Encinas/M. Gómez (COL) y Ana Geller/G. Grant (URU, Sub 14).

Equipo oficial AAT

La Asociación Argentina de Tenis envió a su cargo un equipo oficial de siete jugadores, a cargo del entrenador Martín Errecalde y el preparador físico Diego González, que les brindan apoyo técnico a todos los chicos argentinos que lo requieran, aunque no formen parte del equipo oficial. Los que integran la delegación son: María Lourdes Carlé, Eugenia Ganga, Melany Krywoj, Paula Barañano, Axel Geller, Tomás Etcheverry y Juan Bautista Otegui, todos en la categoría Sub 18.

Este grupo de chicos recibe cobertura total de la AAT durante las etapas Colombia, Ecuador y Perú: tickets aéreos, traslados internos, comidas, asistencia técnica, organización y coordinación de la gira, e indumentaria oficial.

LLEGÓ EL SELECCIONADO DE FED CUP

El seleccionado femenino de tenis arribó hoy al país, tras alcanzar el primer lugar en elGrupo Américas I de la Fed Cup por BNP Paribas, que se desarrolló del 3 al 6 de febrero en el Country Club Las Palmas de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tras ese resultado, la Argentina disputará los play-off del Grupo Mundial II, del 16 al 17 de abril.

“Estoy muy contento por el campeonato obtenido. Hemos superado una zona muy dura, donde estaba el máximo favorito, Brasil. Las chicas siempre estuvieron dispuestas a jugar y realizar los cambios tácticos necesarios para aportarle al equipo lo que necesitara en cada momento. Quiero destacar esa actitud: siempre brindaron su total disposición. Estoy muy feliz por lo logrado y por el equipo que formamos, tiramos todos para el mismo lado y esa fue la clave del éxito deportivo. Fueron unas leonas dentro de la cancha”, comentó el capitán, Marcelo Gómez, reemplazante de María José Gaidano, quien no pudo viajar por motivos personales.

Por su parte, María Irigoyen, primera raqueta nacional, sentenció: “Fue una serie inolvidable. Desde que llegamos fuimos un equipazo y nos fortalecimos aún más mientras pasaban los días de entrenamientos y competencia. Disfrutamos de cada partido. Cualquiera hubiera sido el resultado, ya habíamos ganado; por el equipo que formamos y la entrega que tuvimos. Esta semana quedará para siempre en nuestros corazones”.

En tanto, Nadia Podoroska agregó: “Fue una semana inolvidable: mi primera experiencia como singlista. Respondí muy bien y me sentí muy cómoda. Le gané a chicas que, en el circuito, siempre estuve cerca de hacerlo por no lo había logrado. Acá tuve el plus extra para cerrar los partidos. Marcelo Gómez tuvo una capitanía impecable. Sin conocernos supo cómo manejar la situación, como hablarnos. Estoy muy contenta por todo lo que vivimos, dentro y fuera de la cancha”.

Tras imponerse por 2-0 a Paraguay en la final, el seleccionado nacional disputará la clasificación al Grupo Mundial II de la Fed Cup por BNP Paribas, del 16 al 17 de abril. La Argentina comparte dicha instancia con Canadá, Eslovenia, Polonia y Serbia, quienes cayeron en la primera ronda de la segunda categoría de la competencia mundial; Bélgica y Ucrania, naciones ganadoras del certamen regional europeo, y China Taipei, vencedora en el Grupo Asia I. Los cuatro seleccionados mejor posicionados en el ranking serán cabezas de serie y sus rivales serán definidos en el sorteo que se realizará pasado mañana, martes, en Londres (a las 9, hora argentina).

Fuente y Fotos Prensa AAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *